Programa "Aprendizaje Entre Pares"

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Desarrollar respuestas a la diversidad a través de dinámicas colaborativas al interior de las comunidades escolares.

  • Formar líderes internos para la promoción de dinámicas colaborativas.
  • Facilitar herramientas para la implementación de trabajo colaborativo en el aula.
  • Generar instancias colaborativas de reflexión sobre la práctica.

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Duración: 12 horas

Contenidos:

  • Fundamentos teóricos del aprendizaje colaborativo
  • Principios del aprendizaje cooperativo
  • Claves del aprendizaje cooperativo: cohesión de grupo, habilidades sociales para la colaboración, la gestión del aula colaborativa, formación de equipos permanentes y heterogéneos, actividades estructuradas

Metodología:

Se abordan los contenidos de manera vivencial; los mismos profesores trabajan colaborativamente, experimentando la fácil aplicabilidad de las estructuras.

Productos para cada profesor participante:

  • Manual con contenidos y más de veinte actividades estructuradas.
  • Formación de los equipos de alumnos, de acuerdo a criterios considerados como relevantes para su buena colaboración.
  • Planificación de tres actividades cooperativas.

Evaluación:

  • Encuesta de satisfacción de la misma capacitación.
  • Encuesta pre y post aplicada a profesores y alumnos para ver el impacto de la capacitación en la percepción del aprendizaje y trabajo en equipo.

 

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Planificaciones conjuntas

En cada una de estas instancias, se modela una actividad estructurada, se analiza y se planifica una clase. Los profesores son invitados a compartir sus experiencias y planificaciones, enriqueciéndose de los aportes de sus pares.

Visitas al aula

Se acompaña a cada uno de los profesores en la implementación de la actividad planificada. Se modela, cuando es necesario. Esto va seguido de una retroalimentación, en la que el profesor es invitado a reflexionar respecto a su misma práctica y a fijarse metas para sus próximas clases.

Trabajo en pares

Se forman duplas de profesores para que puedan apoyarse en la implementación de la metodología. Éste consiste principalmente en el análisis mutuo de las actividades planificadas y observaciones de clases entre pares, seguidas de una retroalimentación.

Trabajo con líderes

En paralelo a lo anterior, se realiza una trabajo con los líderes – directivos o profesores – que asegurarán la sustentabilidad de la metodología. Se hacen reuniones en las que se abordan aspectos claves de la implementación de la metodología en el centro educativo y se trabaja temas de liderazgo.

TRABAJO CON DOCENTES

El equipo docente tendrá la oportunidad de conocer técnicas concretas para planificar y gestionar una clase cooperativa.

Esto se logra mediante sesiones de trabajo cooperativo entre docentes, para conocer y aplicar numerosas estrategias que podrán aplicar en sus salas inmediatamente.

Además, el docente recibirá apoyo en la implementación de la metodolgía trabajada, por parte del equipo directivo y de sus pares. De este modo se prentende generar una cultura cooperativo en el mismo equipo docente.

Dentro de los contenidos a tratar están las técnicas de gestión de aula, el desarrollo de habilidades sociales, el conocimiento y formación de actividades estructuradas de trabajo cooperativo y la planificación conjunta entre docentes aplicando estrategias trabajadas.

 

TRABAJO CON LÍDERES

El equipo directivo será clave para una eficiente implementación de las estrategias presentadas.

Son ellos, quienes tendrán el rol de orientar y apoyar a los docentes mediante un liderazgo colaborativo. Se le ofrece una capacitación alineada con su visión, experiencia y necesidades, las cuales se definen al inicio de la intervención.