¿Qué es una actividad estructurada de aprendizaje cooperativo?

By Diciembre 29, 2015 Actividad Estructurada
87595269

Una actividad estructurada es una secuencia didáctica de contenido libre y repetible, donde la interacción entre pares es guiada mediante pautas de trabajo o pasos a seguir.

Dichas pautas promueven una interacción positiva de los estudiantes, quienes dependen de sus equipos para desempeñarse y donde el aporte de cada alumno es valorado. De este modo, cada estudiante se hace responsable de su aporte y se compromete con su propio aprendizaje, así como con el de sus compañeros.

Las actividades estructuradas favorecen la participación equitativa de todos los alumnos, al otorgarles la oportunidad de participar simultáneamente, incitándolos a cumplir con roles determinados para un aprendizaje cooperativo eficiente.

Las actividades estructuradas promueven una interacción más natural, en parte porque se parecen a los juegos de mesa; son efectivas porque son fáciles de jugar y fáciles de aprender. Así, la curiosidad y nivel de actividad propios de los niños, se convierten en un recurso que transforma la sala en un lugar motivante, desafiante y atractivo.

Existen más de un centenar de actividades que pueden adaptarse a diferentes objetivos, contenidos y niveles.

Leave a Reply